sábado, 9 de marzo de 2013

El Acordeón · · · (Mario Tofiño)

(2º curso de F. Composición)


Definición, clasificación y tesitura: 

Es un instrumento de viento mecánico y de lengüeta, que aparece en Europa el siglo XIX. Está formado por dos cajas de madera, que contienen las lengüetas y los botones que las accionan, y que están unidas por el fuelle, que suministra el aire.




Hay varios tipos de acordeones, usados normalmente en la música popular, aunque no únicamente. Todos ellos tienen la parte izquierda similar, con varias filas de pequeños botones encargados de bajos y acordes, aunque hay dos sistemas: el Stradella, que tiene unas filas con bajos y otras que dan acordes completos (tríadas y cuatríadas); y el Bassetti, o bajo libre, en el que cada botón acciona una única nota. Sin embargo las diferencias más obvias están en la parte derecha, donde hay dos variantes principales, el de teclas, con un teclado similar a un piano, y el cromático (bayan en Europa del este), o de botones, siendo éstos más grandes que los de la parte izquierda. Además hay otro tipo, el denominado diatónico, en el que, accionando un mismo botón suena una nota al abrir el fuelle y otra distinta al cerrarlo. Aquí me ocuparé del cromático, y el sistema Bassetti, cuya tesitura es muy amplia, aunque no tanto como la del piano, gracias a la utilización de botones en ambos lados.




Registros:

Este instrumento es básicamente un órgano de lengüetas transportable, y al igual que éstos es necesario escoger el registro en el que quieres que suene. El modelo básico tiene tres, octava real, alta, y baja, siendo posible utilizar cada una por separado, o cualquier combinación de éstas. Hay modelos que incorporan otra octava real más, denominada musette, afinada un poco alta, de manera que al sonar ambas a la vez se produce una disonancia microtonal, produciendo un sonido muy característico del acordeón. Este registro de musette puede incluir otra voz central más, de tal manera que acaban sonando 3 notas a la vez, una afinada justa, otra por encima, y otra por debajo, multiplicando ese efecto disonante. 

A la derecha se ven los botones de registro, aunque no todos.


Articulaciones, efectos y gestos de escritura básicos:

Al ser este un instrumento de viento tiene una gran capacidad de articulación y expresividad, tanto para el legato como para los picados. Los glissandos, trinos y demás figuras rápidas y muy rápidas son muy característicos del acordeón. 

En cuanto a efectos, los vibratos son bastante idiomáticos, así como los “clusters” (racimos) de notas; los acordes cerrados también son muy típicos, siguiendo esta línea. Otro efecto característico es la oscilación del fuelle, que consiste en invertir el proceso de generación de los sonidos, en vez de mover el fuelle de manera continua y pulsar los botones, se tienen los botones pulsados permanentemente y se mueve el fuelle para hacerlo sonar. 

Al escribir para acordeón hay que tener en cuenta que es un instrumento de viento, y que, igual que cualquier instrumentista, se queda sin aire; sin embargo, puede llenarse los “pulmones” de manera casi instantánea, ya que sólo tiene que cambiar la dirección del fuelle. Por último es muy destacable su capacidad para llevar hasta 4 e incluso 5 voces distintas, como se puede apreciar muy claramente en los ejemplos de solistas.


Ejemplos:

  • 1er mov. del concierto para violín en fa menor RV297, Vivaldi (Invierno):

  •  3er mov. del concierto para violín en sol menor RV315, Vivaldi (Verano):


  • Tocatta y Fuga en Re menor, BWV565:

  • Vuelo del moscardón, Rimsky-Korsakov:

  • Danza húngara, Brahms:

  • Primavera Porteña, Piazzolla:

  • Invierno Porteño, Piazzolla:

  • Concierto para bayan y orquesta, M. Petering:


Partituras: