miércoles, 10 de abril de 2013

Flauta Travesera · · · (Gloria Novoa)


(2º Curso de F. de Composición)



La Flauta Travesera pertenece a la familia del viento madera. La embocadura de este instrumento
se denomina bisel y es en el bisel donde se produce el sonido de la flauta.
El flautista e ingeniero Theobald Böehm (1794-1881), modificó los procedimientos de construcción del instrumento. Construyó una flauta de 15 agujeros que para poder ser tapados con nueve dedos, debía emplear un sistema de llaves y correspondencias que permitieran que un solo dedo cerrara dos o más agujeros. Desde entonces es el instrumento usual en las orquestas sinfónicas y ensambles de vientos. Fabricado generalmente en metal, es también construido en madera, materiales de fibra de carbono o metales preciosos como el oro y el platino.


  1. Clasificación y tesitura:

Su registro básico es de tres OCTAVAS y va desde el do4 hasta el do7. Ese registro puede ampliarse
hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
En el registro grave la afinación tiende a ser baja sobretodo en ó las notas extremas, es decir: re, re bemol, do natural. En el registro medio la flauta tiene una afinación más estable.






     2. Tipos de Registros en la famlia de las flautas:

La Flauta Travesera no es un instrumento transpositor, ya que está afinada en DO, aunque otros instrumentos de la familia, si que lo son. De Registros Agudos a Registros Graves, Esta Familia Incluye:

•Flautín o Flauta Piccolo, Afinado en do5
•Flauta Sopranino, Afinado en sol4
•Flauta Soprano, Afinado en re#4
•Flauta Traversa (También llamada Flauta, Flauta de Boehm, Flauta de Concierto, o Flauta
Traversa), Afinado en do4
•Flauta Tenor o Flauta de Amor, Afinado en sib3 o en la
•Flauta Alto, Afinado en sol3
•Flauta Bajo, Afinado en do3
•Flauta Contraalto, Afinado en sol2
•Flauta Contrabajo, Afinado en do2
•Flauta SubContrabajo, Afinado en sol1
•Flauta DobleContrabajo, Afinado en do1



    3. Artculaciones y efectos:


El aire es el alma de la sonoridad. Cada registro, cada matiz, cada cambio de afinación o coloración son ligados a una mayor o menor velocidad de aire. La velocidad ó ó del aire es un principio físico mediante el cual el aire es enviado con mayor o menor energía, produciendo variaciones de los aspectos anteriormente mencionados. El control del aire y su velocidad son primordiales para dar una variación a la interpretación, ya que es posible ampliar la paleta sonora del instrumento y mejorar la afinación.

Sin lengua o ligada: Emisión espontánea del aire en la que no interviene la lengua. Los sonidos se suceden de manera continua y los cambios de notas se basan sólo en el movimiento de los dedos o cambios de presión y dirección de la columna del aire. La indicación de la ligadura se hace mediante una línea curva que se escribe encima de las notas que son emitidas con un sólo golpe de lengua, es decir que se ataca la
primera nota y las demás surgen por el movimiento continuo de los dedos o de la
columna del aire.



Con lengua o staccato: Cuando la emisión es dada por un impulso adicional de la columna al golpear la lengua detrás de los dientes superiores, dando así una mayor velocidad al aire.



Portato: es una articulación intermedia entre el staccato y el ligado en el cual la lengua interviene de manera más suave y sin ser articulada tan firmemente. Se utiliza una sílaba aproximada al de, de, de o du, du, du.



Vibrato: movimiento del aire que hace oscilar el sonido. Necesita de la precisión y de la flexibilidad del diafragma. En este vídeo, la flautista explica y ayuda a producir el vibrato con la flauta travesera.



Hoy en día también se pueden conocer otros efectos más actuales, como el beatboxing:





   4. Escritura para Flauta Travesera:


En la mayor parte de obras y piezas para flauta, acompañada, en orquesta o sola,  aparecen líneas
melódicas que van por grados conjuntos, aunque también se ve en la escritura para flauta, la
agilidad para dar saltos de intervalos de octava, cuarta y quinta...Además de agilidades que a veces
recuerdan a los pájaros. Siempre guiada por las articulaciones de ligaduras, staccatos..portatos....


Pyotr Ilyich Tchaikovsky “ El Cascanueces” Op. 71 Danza de los Mirlitones
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/d/dc/IMSLP01093-Tchaikovsky_-
_Nutcracker_Suite_VII.pdf




Gloria Novoa Valeiras